MARATÓN VALENCIA 2023
#012 - The race to be
Yo creo que todas las personas que estáis leyendo esto estáis cero sorprendidas de que se vaya a hablar de lo del domingo pasado. Por si has estado estos días sin internet, sin acceso a la tele, a ningún medio, no has hablado con nadie y este es tu único contacto con el atletismo, te lo cuento.
El domingo 3 de diciembre se celebró la edición 43 del maratón de Valencia , donde se citaban 33.000 corredores en uno de los mejores maratones del mundo. Parece que la palabra Valencia, va ligada a la palabra récord. Lo vimos hace un mes en la media y lo volvimos a ver el domingo.
La carrera femenina la ganó la etíope Worknesh Degefa , con un tiempo de 2:15:51, que rebajó su marca de maratón por dos minutos, otra prueba de los beneficios que tiene el circuito valenciano.
Hace un año, en esta carrera, Marta Galimany hizo récord de España de maratón, con un tiempo de 2:26:14, ¡un récord que llevaba activo desde 1995! No obstante, el “nuevo récord” solo ha durado un año.
La marroquí nacionalizada española este año, Majida Maayouf , terminó la carrera en 2:21:27, por lo que tenemos nuevo récord de España femenino en maratón.
Este hecho ha venido con polémica: Majida Mohamed dio positivo por una sustancia prohibida en un control antidopaje realizado en una carrera en Alemania en 2020. Sin embargo, un año después consiguió un permiso para tomar un medicamento que contenía dicha sustancia, por lo que no fue sancionada.
Os dejo el enlace a a mejor explicación que he leído sobre este tema:
En cuanto al resto de atletas femeninas españolas… ¡madre mía, menudos tiempazos!
Fatima Ouhaddou terminó la carrera con un tiempo de 2:25:30. Laura Luengo, (que debutaba en maratón) acabó en 2:25:35. Irene Pelayo (actual campeona de España en Zaragoza este año) hizo su mejor marca personal en maratón con un tiempo de 2:26:40.
Maria José Pérez, otra debutante en maratón, llegó a meta en 2:26:42, brutal.
Marta Galimany, no tuvo “su mejor día” pero acabó en 2:28:16 luchando, como siempre.
MÍNIMAS OLÍMPICAS
Para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, hay que acreditar unos tiempos mínimos de carrera. En el caso de maratón femenino, el tiempo pedido es de 2:26:50.
Antes del domingo pasado, ya había tres atletas españolas con este tiempo: Marta Galimany, conseguido en el maratón de Valencia del año pasado, Meritxell Soler, maratón de Sevilla con un tiempo de 2:26:37 y Fátima Ouhaddou, que su marca de antes era 2:26:44.
En resumen, que me enrollo más que los cables de los auriculares en un bolsillo, ahora tenemos dos noticias: una buena y una mala.
La buena: hay muchas atletas con marca mínima olímpica y eso es un reflejo del buen momento del atletismo español femenino.
La mala: solo pueden ir 3 corredoras a los Juegos Olímpicos.
Esto se resuelve en el mes de marzo, veremos que sucede.
PARTICIPACIÓN FEMENINA
Analizando la participación femenina de este año, el porcentaje ha subido a un 20,6%. El año pasado fue de un 19,3%. Aun las clasificaciones de este año no son las definitivas, pero el total de mujeres llegadas a meta es de 5419 y el año pasado fueron 4178. ¡Seguimos sumando!
Antes de pasar a las recomendaciones finales y al chiste, lo que más ganas tienes de leer sin duda, te recuerdo que si ya has participado este año en la media maratón o en maratón de Valencia, tienes acceso preferente para apuntarte a estas carreras para 2024.
Si este año no has corrido, pero lo tienes en mente, se abren al público general el día 12 de diciembre. Si tienes realmente interés, te recomiendo ponerte una alarma para finalizar tu inscripción en el mejor tramo posible.
¿Quieres que este contenido te llegue directo a tu email?
Suscríbete aquíRECOMENDACIONES SEMANALES
En esta apartado te recomiendo series, artículos, podcast, libros o algo que me haya gustado por si te apetece verlo a ti.
💻 Youtube : Canal de Susana Alonso (@susafly) es entrenadora y en sus vídeos te enseña material, entrenamientos, viajes, libros…
📺 Película : Air , en Amazon Prime. Cuenta la historia real de la creación de la línea de calzado de baloncesto Air Jordan, una de las marcas más exitosas de la historia. Sony Vaccaro (un ejecutivo de Nike) ve a Jordan jugar en la Final Four y queda impresionado por su talento y su carisma. Vaccaro se convence de que Jordan será la próxima gran estrella del baloncesto y se propone firmarlo para Nike, que tiene como competencia a Adidas y Converse. Es una historia inspiradora sobre la perseverancia y la creencia en los sueños.
Si te gusta la newsletter o el podcast, puedes apoyar mi contenido e invitarme a un café aquí:
Oye, ¿tienes un proyecto, carrera o algo que quieras compartir? ¡Este es tu lugar! Aquí hay un montón de mujeres que están interesadas en lo mismo que tú. ¡Publicítalo aquí y dales a conocer tu trabajo! guiño guiño
PD: ¿Qué le dice un techo a otro? "Techo de menos".
SARA