MARATÓN DE TOKIO 2024
#023 - Experiencia de diez
Puede que esta newsletter sea un poco larga, pero es que hay muchas cosas que os quiero contar. Vamos a empezar por lo más reciente.
MARATÓN DE BARCELONA
El domingo 10 de marzo Barcelona se llenó de corredores y corredoras que participaban en el maratón. El recorrido había sufrido alguna modificación para ser más favorable y rápido.
La ganadora de la prueba fue la etíope Degitu Azimeraw con un tiempo de 2:19:52, que se quedó a ocho segundos del récord de esta carrera.
En cuanto a la participación de mujeres en este maratón, hay un 25% de participación femenina. Se mantiene el mismo porcentaje que el año pasado, pero según los resultados oficiales, este año ha habido 1393 mujeres más que en 2023.
MARATÓN NUEVA YORK
Desde el 28 de febrero y hasta el 21 de marzo está abierto el plazo para apuntarse al sorteo de conseguir un dorsal para correr el maratón de Nueva York el próximo 3 de noviembre.
Para probar suerte tienes que registrarte y poner un par de velas.
El día 28 de marzo te mandan un correo para decirte si te ha tocado y también te hacen el cargo directamente en la tarjeta con la que te hayas apuntado.
Te dejo el enlace para que te sea más rápido y te deseo toda la suerte del mundo.
MARATÓN DE TOKIO
Me he ausentado unas semanas porque me casé el 24 de febrero. Como no se nos ocurría nada mejor para celebrarlo, ¡fuimos a correr el maratón de Tokio!
No he sido capaz de encontrar datos fiables sobre la participación femenina de esta carrera y por supuesto, no me parece bien inventarme números.
Lo que sí puedo decir, a ciencia cierta, es que es una carrera increíble. Me habían comentado que la carrera era algo “sosa” porque no había apenas animación y no puedo estar más en desacuerdo con esto. Me pareció espectacular de principio a fin. Muchísimos puntos de animación, mucha gente disfrazada y muy muy buen ambiente.
En el cajón de salida, estuve sola. Bueno sola tampoco. Estaba rodeada de gente, pero no conocía a nadie. Por suerte, mientras daba comienzo la salida, me puse a hablar con más corredores y corredoras. Entre todos montamos un corrillo y estuvimos ahí hablando sobre diferentes maratones (había un señor que había corrido la maratón de Honolulú, ¡DE HONOLULÚ! Flipas. ¿Tú conoces a alguien que haya hecho esa carrera? Yo no), otros que ya eran veteranos y llevaban no sé cuantas carreras de 42,195 km a sus espaldas, y había uno que debutaba en la distancia ese día. Él decía que estaba a little bit scared , y entre todos le animamos y le dimos nuestros mejores consejos.
La agencia con la que yo fui nos avisó de que no podíamos tirar nada al suelo durante la carrera (vasos, geles, etc.), porque eso suponía la descalificación de la misma. No sé si es verdad o mentira, pero desde luego no me la jugué. Aparte de que tampoco cuesta tanto no ser un guarro.
Disfruté mucho la carrera. En un punto del recorrido, como las avenidas eran tan grandes, la carrera se cruzaba y podías ver a la élite. ¡Vi correr a Eliud Kipchoge!, al mismísimo Eliud Kipchoge, y chillé un Go Hassan! como si me fuera la vida en ello cuando pasó Sifan Hassan por la calle paralela.
Más o menos por mitad de carrera, me encontré con Mirabai (escucha el episodio 55 del podcast si no sabes quién es) y con Pedro, de Palabra de Runner. A partir de ahí la carrera mejoró. Entre los tres nos íbamos animando, aunque hay que reconocer que Mirabai era la que mejor iba de los tres y la que más tiraba de nosotros. Yo me descolgué un poco al final porque los kilómetros y el calor empezaron a pesarme.
Aun así, cruce la meta de mi primer major muy contenta. Han sido unas semanas muy felices, pero también muy estresantes, con muchos nervios, muchas emociones…
Era la vez que mejor había entrenado y la vez que creo que mejor he hecho las cosas. No me he saltado ningún entrenamiento de carrera, he cumplido los entrenos de fuerza (a regañadientes, si bueno, pero los he hecho), he cuidado la alimentación y he intentado descansar lo máximo posible. Además, esta vez he tenido algo que posiblemente también me ha fallado entrenando otras carreras de larga distancia, y era la motivación.
Tenía muchísimas ganas de vivir esta experiencia. Soy consciente de que soy muy afortunada por poder irme al otro lado del mundo con Alejandro, mi ya marido, a correr este maratón y el único objetivo era disfrutarlo, ¡y vaya si lo hice!
Y antes de acabar esta newsletter, tras todo lo vivido estos meses me gustaría dar las gracias, porque es de bien nacidos ser agradecidos.
Gracias a mis padres y mi hermano, por todo lo que hacen por mí. Gracias al resto de mi familia, que me quieren por como soy.
A mi grupo de amigas, las Náyades, que les da absolutamente igual que yo corra más rápido o más lento, que corra más distancia o menos, pero se emocionan conmigo cuando les digo que voy a ir a un sitio a correr, que me he apuntado a una carrera o que he mejorado mis tiempos.
A mis amigos de siempre del pueblo, que nos animan a Alejandro y a mí a seguir corriendo y se interesan por nuestras carreras.
A mi grupo de amigas corredoras de Madrid: Eva, Esme, Ana, Alba y Piedad. He sentido vuestros ánimos a kilómetros de distancia. Gracias por vuestro aliento estos meses y la confianza que teníais en mí pensando que iba a hacer un buen maratón.
A mi entrenadora Cris, por adaptarse a todo y animarme en todo momento a conseguir mis sueños.
A Cristina Santurino, por enseñarme que no comer mal no es lo mismo que comer bien.
Y por último, gracias a toda la gente que dedica un momento de su vida a leer todo lo que escribo, a escuchar el contenido que hago, y que me escribe para desearme suerte.
Gracias, de verdad.
¿Quieres que este contenido te llegue directo a tu email?
Suscríbete aquíRECOMENDACIONES SEMANALES
En este apartado te recomiendo series, artículos, podcast, libros o algo que me haya gustado por si te apetece verlo a ti.
🎥 Vídeo: Discurso de las futbolistas Ivana Andrés y Alba Redondo ante los eurodiputados en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Si te gusta la newsletter o el podcast, puedes apoyar mi contenido e invitarme a un café aquí:
PD 1: Gracias también a Alejandro, ¿qué te crees que no te iba a nombrar a ti? Ya lo sabes porque te lo digo todos los días, pero te quiero mucho.
PD 2: ¿Qué dice una cereza mirándose al espejo? "¿Ceré eza?
SARA